Intendencia de Florida
presentó fideicomiso por US$ 17 millones
La Intendencia de Florida presentó el jueves en la Bolsa de
Valores de Montevideo un fideicomiso para financiar obras en todo el
departamento por un valor aproximado a los US$ 17 millones. La emisión de los títulos de deuda, que estará abierta tanto
para pequeños ahorristas como para las AFAP, será por un total de 168.200
Unidades Indexadas, es decir alrededor de US$ 17 millones, a 12 años de plazo y
una tasa de interés de 7% en Unidades Indexadas.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a El Vecino
que "esta emisión resulta fundamental a los efectos de inyectar fondos
frescos para la realización de obras que de otra forma no se podrían
concretar".
Agregó que "sería imposible financiar las obras con el
presupuesto de la intendencia, por lo que de esta forma se permite la ejecución
de las mismas en forma simultánea durante el actual quinquenio".
Por su parte, el director de obras de la Intendencia de
Florida, Guillermo López Méndez, informó a El Vecino que algunas de las
principales obras a llevarse a cabo son un plan de consolidación de barrios de
MEVIR por US$ 4,5 millones (26,5% del total), la construcción del puente y
accesos del Arroyo Pintado por US$ 3,7 millones (21,8% del total) y la
consolidación y desarrollo urbanístico ambiental de la zona norte de la ciudad
de Florida por US$ 2,2 millones (12,9% del total).
También está previsto el techado de la tribuna oficial del
Estadio Campeones Olímpicos de la capital y la ampliación de su capacidad
locativa desde los actuales 5.000 a 10.000 espectadores, con una inversión de
US$ 500 mil.
Enciso subrayó que los principales objetivos de estas obras
son estimular el desarrollo integral en todo el departamento, promover el
desarrollo local, jerarquizar a todas las comunidades mediante la mejora de sus
espacios barriales, culturales, deportivos y turísticos y potenciar el
desarrollo industrial y productivo, mejorando la infraestructura general.
CENTRO TIBURCIO CACHÓN
30 de abril de 2016
NO AL CIERRE!!!
SI AL INGRESO AL SISTEMA DE CUIDADOS COMO CENTRO DE REFERENCIA
Se que lo que voy a escribir va a molestar a varios y capaz que por mi condición de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social puede perjudicarme, pero lamentablemente siento impotencia con lo que esta pasando en el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión Tiburcio Cachón.
Trabaje en ese centro por 3 años y de corazón ahí aprendí lo que es la vida diaria de esas personas, vi cuanto se han esforzado y se esfuerzan los funcionarios para que la vida de estas personas sea un poquito mejor cada día.
Ahí vi también evolucionar a muchas y muchos hombres y mujeres con esta problemática que iban con grandes miedos al centro, y dejaban todo de si para hacer su diario vivir un poco mejor.
El Cachón tiene sus ventajas, principalmente porque esta preparado para que los participantes puedan explotar al máximo sus instalaciones y aprendan algo más cada día
Un lugar que genero un sentido de pertenencia brutal, en todos los que que hemos pasado por allí, desde los f Funcionario (Administrativos y de Servicio), docentes, instructores y Participantes
También viví lo que significo históricamente el Centro, un Centro que fue referencia en América Latina, por mas de 30 años. y que en los últimos años, ha sido poco a poco cercenado por las distintas gestiones gubernamentales, que no entendieron o no quisieron entender que hay temas en los cuales invertir recursos humanos, económicos y tecnológicos era una necesidad imperiosa
En ocasión de su 50 aniversario, tuve el orgullo de ser participe de la organización y aportar mi granito de arena, allí vi como dijimos anteriormente a mucha gente preocupada por ello, a participantes que hablaban con Rotarios y con leones para obtener algunas donaciones para el centro en equipamientos y mejoras y en contra cara, de ello, las autoridades iban desarticulando la gestión con personal que se iba y no se reponía, con pases en comisión que no se renovaban (en algunos casos, con gente que se notaba tenia gran cariño y amor a la tarea que hacían) y con rubros económicos que iban disminuyendo, siempre pensando en que era tema de recursos, pero con el discurso que por mucho tiempo creímos de que no había intenciones de cerrarlo. Incluso se empezó a formar alli, instructores para trabajar en todo el territorio de la República y nos hicieron pensar que iba a ser el lugar de referencia para la formación de instructores y técnicos de todo el país.
Hoy vemos que no es así, que esta decisión (a titulo personal lo digo) no es de traslado, sino de un cierre que venían gestando desde anteriores administraciones. y nos duele, ver como hoy se esta terminando de concretar.
Ojala, la titánica tarea que están realizando los participantes, llegue a buen fin, ojala logren quedarse en ese punto o en otro donde realmente puedan seguir construyendo una mejor vida a las personas con problemas de Ceguera o Baja Visión, un núcleo de personas que viene acrecentándose año a año, por diversas situaciones, qeu van desde accidentes hasta enfermedades.
Por lo que significa un centro en esa parte de Montevideano y lo necesario que es que se mantenga, más que nada por la comodidad céntrica de nuestro Montevideo, por lo que significa que existan dos centros en Montevideo que puedan atender a estas personas que cada vez reclaman mas atención y necesitan de ella para una mejor calidad de vida.
Se necesitan mas Centros Cachón, pero Centros a diferencia de este, cuenten con recursos y que puedan atender con tranquilidad.
Porque como bien dijo Gregorio, este participante que hoy empezó una huelga de hambre en defensa de este centro de la calle Quesada, allí se atiende hoy a 40 personas con tan solo 8 técnicos y profesionales.
Pero nos consta, tiene capacidad locativa para atender tal vez 6 o 7 veces más si se le asignan los recursos humanos y materiales. Y tenia también lista de espera de gente que quería ir hasta allí y un usuario o participante más.
Y aquí es a nuestro entender, el problema (o la dicotomía), un Centro Especializado, que supo ser orgullo nacional tiempo atrás, que debía ser integrado al Sistema Nacional de Cuidados para que pudiese tener los fondos necesarios para funcionar al cien por cien, hoy es “Trasladado” (o CERRADO), seguramente para acallar su historia...
OJALA LAS AUTORIDADES CAMBIEN DE OPINIÓN Y PODAMOS EN POCOS DÍAS MAS DECIR, TENEMOS AL CENTRO CACHÓN, DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS Y VAMOS HACIA UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CIEGAS Y DE BAJA VISIÓN POR 50 AÑOS MÁS, QUE VUELVA A ORGULLO DE NUESTRO PAÍS
Fernando Pazos Rosado
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016
29 de marzo de 2016
La Intendencia de Montevideo pone en marcha un nuevo ciclo del Presupuesto Participativo, que permite realizar obras barriales propuestas y elegidas por los vecinos.
Desde el 1 de abril hasta el 16 de mayo de 2016 estará abierta la recepción de propuestas en los municipios y Centros Comunales Zonales. También se recibirán en formato digital en los portalesmontevideo.gub.uy, presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy y municipios.montevideo.gub.uy.
Para el Ciclo 2016 los recursos destinados serán de $ 18.000.000 para cada Municipio, con un máximo de $ 3.000.000 por propuesta.
Pueden presentar iniciativas personas, organizaciones, grupos o instituciones con residencia personal, social, institucional o laboral en la zona. En el caso de personas menores de 16 años deberán contar con el aval de una persona mayor de edad o de una organización cualquiera.
Las propuestas se dividen en dos grandes grupos:
· Infraestructura y Servicios
· Desarrollo y Promoción Comunitaria y Social.
El Ciclo 2016 tiene la particularidad de que, dentro del segundo grupo, se hace hincapié en las propuestas relacionadas a temas de Género y Diversidad; Juventud, Infancia y Adolescencia; Adultas/os Mayores; Discapacidad; Cultura y Deporte; Equidad Racial y Migrantes.
Por más información llamar al teléfono 19502408/2409 o enviar un correo electrónico apresupuesto.participativo@imm.gub.uy.
FUENTE: Boletín de la IMM
Intendencia de Florida
presentó fideicomiso por US$ 17 millones
El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a El Vecino
que "esta emisión resulta fundamental a los efectos de inyectar fondos
frescos para la realización de obras que de otra forma no se podrían
concretar".
Agregó que "sería imposible financiar las obras con el
presupuesto de la intendencia, por lo que de esta forma se permite la ejecución
de las mismas en forma simultánea durante el actual quinquenio".
Por su parte, el director de obras de la Intendencia de
Florida, Guillermo López Méndez, informó a El Vecino que algunas de las
principales obras a llevarse a cabo son un plan de consolidación de barrios de
MEVIR por US$ 4,5 millones (26,5% del total), la construcción del puente y
accesos del Arroyo Pintado por US$ 3,7 millones (21,8% del total) y la
consolidación y desarrollo urbanístico ambiental de la zona norte de la ciudad
de Florida por US$ 2,2 millones (12,9% del total).
También está previsto el techado de la tribuna oficial del
Estadio Campeones Olímpicos de la capital y la ampliación de su capacidad
locativa desde los actuales 5.000 a 10.000 espectadores, con una inversión de
US$ 500 mil.
Enciso subrayó que los principales objetivos de estas obras
son estimular el desarrollo integral en todo el departamento, promover el
desarrollo local, jerarquizar a todas las comunidades mediante la mejora de sus
espacios barriales, culturales, deportivos y turísticos y potenciar el
desarrollo industrial y productivo, mejorando la infraestructura general.
CENTRO TIBURCIO CACHÓN
30 de abril de 2016
NO AL CIERRE!!!
SI AL INGRESO AL SISTEMA DE CUIDADOS COMO CENTRO DE REFERENCIA
Se que lo que voy a escribir va a molestar a varios y capaz que por mi condición de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social puede perjudicarme, pero lamentablemente siento impotencia con lo que esta pasando en el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión Tiburcio Cachón.
Trabaje en ese centro por 3 años y de corazón ahí aprendí lo que es la vida diaria de esas personas, vi cuanto se han esforzado y se esfuerzan los funcionarios para que la vida de estas personas sea un poquito mejor cada día.
Ahí vi también evolucionar a muchas y muchos hombres y mujeres con esta problemática que iban con grandes miedos al centro, y dejaban todo de si para hacer su diario vivir un poco mejor.
El Cachón tiene sus ventajas, principalmente porque esta preparado para que los participantes puedan explotar al máximo sus instalaciones y aprendan algo más cada día
Un lugar que genero un sentido de pertenencia brutal, en todos los que que hemos pasado por allí, desde los f Funcionario (Administrativos y de Servicio), docentes, instructores y Participantes
También viví lo que significo históricamente el Centro, un Centro que fue referencia en América Latina, por mas de 30 años. y que en los últimos años, ha sido poco a poco cercenado por las distintas gestiones gubernamentales, que no entendieron o no quisieron entender que hay temas en los cuales invertir recursos humanos, económicos y tecnológicos era una necesidad imperiosa
En ocasión de su 50 aniversario, tuve el orgullo de ser participe de la organización y aportar mi granito de arena, allí vi como dijimos anteriormente a mucha gente preocupada por ello, a participantes que hablaban con Rotarios y con leones para obtener algunas donaciones para el centro en equipamientos y mejoras y en contra cara, de ello, las autoridades iban desarticulando la gestión con personal que se iba y no se reponía, con pases en comisión que no se renovaban (en algunos casos, con gente que se notaba tenia gran cariño y amor a la tarea que hacían) y con rubros económicos que iban disminuyendo, siempre pensando en que era tema de recursos, pero con el discurso que por mucho tiempo creímos de que no había intenciones de cerrarlo. Incluso se empezó a formar alli, instructores para trabajar en todo el territorio de la República y nos hicieron pensar que iba a ser el lugar de referencia para la formación de instructores y técnicos de todo el país.
Hoy vemos que no es así, que esta decisión (a titulo personal lo digo) no es de traslado, sino de un cierre que venían gestando desde anteriores administraciones. y nos duele, ver como hoy se esta terminando de concretar.
Ojala, la titánica tarea que están realizando los participantes, llegue a buen fin, ojala logren quedarse en ese punto o en otro donde realmente puedan seguir construyendo una mejor vida a las personas con problemas de Ceguera o Baja Visión, un núcleo de personas que viene acrecentándose año a año, por diversas situaciones, qeu van desde accidentes hasta enfermedades.
Por lo que significa un centro en esa parte de Montevideano y lo necesario que es que se mantenga, más que nada por la comodidad céntrica de nuestro Montevideo, por lo que significa que existan dos centros en Montevideo que puedan atender a estas personas que cada vez reclaman mas atención y necesitan de ella para una mejor calidad de vida.
Se necesitan mas Centros Cachón, pero Centros a diferencia de este, cuenten con recursos y que puedan atender con tranquilidad.
Porque como bien dijo Gregorio, este participante que hoy empezó una huelga de hambre en defensa de este centro de la calle Quesada, allí se atiende hoy a 40 personas con tan solo 8 técnicos y profesionales.
Pero nos consta, tiene capacidad locativa para atender tal vez 6 o 7 veces más si se le asignan los recursos humanos y materiales. Y tenia también lista de espera de gente que quería ir hasta allí y un usuario o participante más.
Y aquí es a nuestro entender, el problema (o la dicotomía), un Centro Especializado, que supo ser orgullo nacional tiempo atrás, que debía ser integrado al Sistema Nacional de Cuidados para que pudiese tener los fondos necesarios para funcionar al cien por cien, hoy es “Trasladado” (o CERRADO), seguramente para acallar su historia...
OJALA LAS AUTORIDADES CAMBIEN DE OPINIÓN Y PODAMOS EN POCOS DÍAS MAS DECIR, TENEMOS AL CENTRO CACHÓN, DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS Y VAMOS HACIA UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CIEGAS Y DE BAJA VISIÓN POR 50 AÑOS MÁS, QUE VUELVA A ORGULLO DE NUESTRO PAÍS
Fernando Pazos Rosado
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016
29 de marzo de 2016
La Intendencia de Montevideo pone en marcha un nuevo ciclo del Presupuesto Participativo, que permite realizar obras barriales propuestas y elegidas por los vecinos.
Las propuestas se dividen en dos grandes grupos:
Por más información llamar al teléfono 19502408/2409 o enviar un correo electrónico apresupuesto.participativo@imm.gub.uy.
Tradicional festival se realizará del 2 al 4 de octubre.
Piriápolis de Película abre su decimosegunda edición
El festival de cine
Piriápolis de Película abrirá su decimosegunda edición el próximo 2 de octubre,
en un ciclo que se extenderá hasta el 4 y que proyectará más de 80 producciones
entre cortos y largos de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay.
En la apertura del
festival, que al igual que todos los años tendrá como sede el Argentino Hotel
de Piriápolis, se exhibirá la producción argentina-española Zonda, del director
español Carlos Saura, en una realización en la que prosigue con sus
acercamientos al mundo de la música y la danza y se dedica a explorar el
folclore argentino.
Uno de los puntos altos
del ciclo será la proyección de "El aula vacía", una película
colectiva que se acerca a la problemática de la educación en América Latina y
en especial de la deserción estudiantil, a través de la mirada de diez
directores de siete países del continente.
Luego del film se llevará
a cabo una mesa redonda que contará con la participación de la ministra de
Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del Director Nacional de Educación,
Juan Pedro Mir y de la profesora Alex Mazzei, presidenta del Instituto Nacional
de Evaluación Estadística.
El cine documental
tendrá una fuerte presencia dentro de una programación que incluye
"Mercado de Noticias", del cineasta brasileño Jorge Furtado, quien
brinda una aguda reflexión sobre el mundo del periodismo en la actualidad.
Asimismo, se exhibirá la
película "Elsa y Fred", a diez años de su estreno, en un homenaje a
la actriz uruguaya China Zorilla, fallecida el 17 de septiembre de 2014, y que
contará con la presencia de quien fuera su amigo de toda la vida y compañero de
producciones, Carlos Perciavalle.
Jorge Jellinek,
organizador del festival, dijo a El Vecino que el ciclo "es el más
importante que se realiza en Uruguay" y que se espera la asistencia de
unas 3.000 personas.
Explicó además que como
en muy pocos festivales, "los asistentes pueden intercambiar y conocer
personalmente a actores y directores invitados, ya sea en las mesas redondas u
otros espacios de intercambio que se dan en el propio hotel", donde se
alojarán los cineastas.
Agenda de prioridades llega al Parlamento
El presidente Tabaré Vázquez anunció en la noche del 1 de marzo, día de asunción de su investidura, la agenda de prioridades del nuevo gobierno, entre las que se encuentran el combate a las rapiñas y al consumo de alcohol, la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud y cambios en el sistema educativo y el IRPF.
Los temas señalados, a los que se suma la entrega
de tablets a los jubilados y un plan de inversiones en vialidad, formaron parte
de las propuestas del Frente Amplio durante la pasada campaña electoral y su
implementación tomará forma en proyectos de Ley que serán enviados hoy al
Parlamento.
Las rapiñas, que el gobierno se propone bajar en
30%, alcanzaron a 18.196 en 2013 y si bien aún no se divulgaron cifras
oficiales de 2014, estimaciones de Fundapro indican que las mismas superaron
las 20.000 el año pasado, mientras que la campaña contra el consumo abusivo de
alcohol buscará atacar una realidad que afecta a unos 200.000 uruguayos que
presentan una adicción problemática a la bebida.
Por su parte, el Sistema Nacional de Cuidados
apuntará a la atención de aquellas personas más vulnerables, como niños,
discapacitados y adultos mayores, al tiempo que la profundización del Sistema
Nacional Integrado de Salud intentará cubrir vacíos existentes y fallas no
menores que hoy muestra la atención a la salud, particularmente en el interior
del país, donde con frecuencia se registran muertes evitables por falta de
personal o del equipamiento adecuado.
Los cambios en el sistema educativo, una prioridad
que había sido postergada, buscará en tanto disminuir los altos índices de
repetición y deserción en secundaria, así como mejorar los resultados en las
pruebas Pisa, al tiempo que urgen las inversiones en vialidad, un factor
imprescindible para acompañar el crecimiento del país y la actividad productiva
y de servicios.
La agenda de prioridades de Vázquez, parece
entonces estar más cercana a los reclamos de la población, particularmente
hacia una mejor seguridad, educación y salud, temas en los que el gobierno de
José Mujica obtuvo escasos resultados,
cuando no retrocesos.
No obstante la batería de medidas que estarán a
consideración para atacar esos frentes, no deja de ser importante la
consideración que el gobierno pueda tener en cuanto a las propuestas de la
oposición, como es el caso de los proyectos de Ley del Senador colorado Pedro
Bordaberry para establecer 200 días de clase o aumentar las penas para
reincidentes en delitos graves.
La solución a los grandes problemas del país no
puede pasar únicamente por la visión del gobierno, sino que todos los actores
políticos deben asumir el compromiso de plantear soluciones y analizar salidas
más allá de colores partidarios, de forma de cumplir con los compromisos
electores y los reclamos más urgentes de la ciudadanía.
Fabián Villella
Nuevo muelle
portuario permitirá mejor operativa en cruceros
Autoridades nacionales encabezadas por el presidente José Mujica, inauguraron días pasados el Muelle C del Puerto de Montevideo, el que se considera la mayor obra realizada en esa terminal en al menos 50 años y que demandó una inversión de 100 millones de dólares.
El muelle, constituye “una herramienta más para desarrollar la gestión” portuaria”, al tiempo que “facilita la importación y la exportación y fomenta la competencia”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, durante la ceremonia de inauguración, sobre el propio muelle.
En diálogo con El Vecino, Díaz explicó que con la habilitación del muelle, el puerto tendrá capacidad para recibir un crucero adicional o buques cargueros o graneleros, chicos.
No obstante, aclaró que “se dará prioridad a los cruceros, dado que actualmente tenemos capacidad para recibir solamente a dos buques de este tipo en forma simultánea, cuando a veces hay dos en puerto y otros dos esperando amarre”.
Uruguay recibe en cada temporada, entre noviembre y abril, alrededor de 400 mil turistas que arriban en unos 250 cruceros que llegan a los puertos de Montevideo y Punta del Este, en una actividad que crece año a año y que le deja al país un ingreso aproximado a los 40 millones de dólares.
En los últimos años, las principales líneas de cruceros aumentaron sus llegadas a Uruguay e incluso la italiana Costa utiliza al puerto de Montevideo como uno de los puntos de partida de recorridas por aguas del Atlántico Sur.
El muelle consiste de una terminal marítima de 366 metros de largo y 33 metros de ancho con un calado de hasta 14 metros y una explanada para acopio de contenedores de casi 3 hectáreas.
Se trata de una superficie multipropósito que podrá operar con grúas pórticos y móviles.
El nuevo muelle está localizado en la continuación de la calle Río Branco, donde se ubicaba el Club Nacional de Regatas y el Rowing. La obra comenzó a ejecutarse en abril de 2012 por el consorcio Saceem-Soletanche Bachy-Saceem-Dredging International N.V.
EL TRANSPORTE ELÉCTRICO DE PASAJEROS EN LA AGENDA DE LOS CANDIATOS
La
definición de las candidaturas hacia las elecciones departamentales de mayo y
el inicio de la campaña de los principales postulantes pusieron al transporte
de pasajeros como uno de los principales temas de la agenda que estará en
debate hacia los comicios.
Los
principales postulantes coincidieron en que Montevideo deberá impulsar un
sistema de transporte eléctrico que brinde a los usuarios la posibilidad de
disponer de un servicio más rápido, eficiente y ecológicamente amigable.
De
esta forma, Daniel Martínez, uno de los candidatos del Frente Amplio, manejó la
posibilidad de construir un subte que "puede ir en algunos tramos de forma
subterránea y en otros por la superficie".
Martínez
precisó que es necesario impulsar hacia 2030 un plan multimodal de transporte,
con una inversión de 500 millones de dólares, que incluya además tranvías,
ciclovías, semaforización inteligente y by-pass (pasos a distinto nivel en
cruces congestionados)
Alvaro
Garcé, candidato por el Partido de la Concertación en representación del
Partido Nacional también lanzó la idea de instalar
un tren que vaya por el cantero central de Avenida Italia, desde Tres Cruces, y
luego tome la Avenida Luis Giannattasio hasta llegar al balneario El Pinar, lo
que supondría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
Por
su parte, un grupo de trabajo del Partido Colorado que está abocado a la
problemática del tránsito admitió que uno de los planes de esa colectividad es "la
implantación progresiva del tren eléctrico", con el objetivo que "en
diez años todo el transporte público sea eléctrico".
Este
tipo de tren "tiene ventajas porque es limpio y puede ir incrementando su
trayecto por tramos", apuntaron voceros de ese equipo.
En
el marco de una reunión con amigos y adherentes de la agrupación “Horizonte Montevideo”
del Partido de la Concertación que se llevó a cabo días pasados en la peña vecinal
“Vivir”, integrantes del grupo señalaron a El Vecino que el objetivo es
comenzar por la instalación de un tren eléctrico desde la Ciudad Vieja hasta
Ejido en una primera etapa.
En
otras etapas, dicho medio de transporte deberá extenderse en ramales que
llegarán hasta 8 de octubre y Avenida Italia pasando por Tres Cruces, a un
costo de 20 millones de dólares por kilómetro, según estudios realizados.
Las
diferentes propuestas en materia de transporte eléctrico buscan superar las
deficiencias de un sistema que pese a soluciones como el boleto de una hora y
dos horas, así como los corredores exclusivos, no han logrado resolver
problemas básicos como los recorridos lentos, escasas frecuencias en muchas líneas
y unidades saturadas en horas pico, con un boleto que pese al subsidio de la
Intendencia está entre los más caros de América Latina.
p. Fabián Villella
POLÉMICA POR AJUSTE DE TARIFAS PÚBLICAS
El precio internacional del petróleo alcanzó en las últimas semanas un mínimo de cinco años y medio, en el entorno de los 45 dólares, debido a una oferta elevada y una caída en la demanda mundial, principalmente por un enlentecimiento de la economía China.
La caída en el precio del crudo, insumo que Uruguay importa en su totalidad por unos 12 millones de barriles anuales, alentó en el país expectativas de una baja sustancial en el precio de los combustibles, dado que la paramétrica para la fijación de los mismos, indicaba una referencia superior a los 100 dólares por barril.
No obstante, ANCAP dispuso días pasados una rebaja de 5%, lo que decepcionó, además de a los propios consumidores, a actores y observadores políticos y económicos.
Según coinciden los analistas, la rebaja, casi tan exigua como la que se operó en enero de 2014 –entonces de 2%-, no pudo ser mayor debido a los fuertes números negativos que presenta el ente en su balance, que cerró 2013 con un rojo de 169 millones, el mayor de su historia.
Parte de ese desbalance, se debió fundamentalmente a una suba del dólar e inversiones, pero también a la operativa deficitaria de Alur y a la deuda por suministro de combustible que dejó el cierre de Pluna.
La rebaja dispuesta por ANCAP no fue la única que decepcionó a los usuarios, dado que días después, el gobierno decretó un aumento de casi 7% en las tarifas de la energía eléctrica, cuando UTE había sugerido un aumento de 3,9% de acuerdo a sus necesidades financieras.
Incluso, la movida de UTE puede resultar más sorpresiva aún que la de ANCAP, dado que la incorporación de energías alternativas como la eólica y solar hacía prever una rebaja de entre 20% y 30% hacia 2016, cuando Uruguay se abastecerá en su mayor parte de esas fuentes.
El ajuste de las tarifas, al igual que el de ANCAP y el de OSE, que aumentó 9,3%, obedece a la necesidad de que las empresas públicas contribuyan con su recaudación a reducir un déficit fiscal de 3,6% del PBI, según admitió el propio subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Polgar.
Incluso, el presidente José Mujica, admitió que la energía eléctrica “podría haber aumentado dos o tres puntos menos”, aunque precisó que “existe un cierto margen de prevención fiscal porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo”.
Lo cierto es que los usuarios, tanto particulares como emprendimientos económicos, ven postergadas sus aspiraciones de un abaratamiento en las tarifas públicas y su adecuación a niveles más acordes a los de la región, debido a un manejo macroeconómico que parece quemar los últimos cartuchos de lo que fue una prolongada bonanza económica que ya comenzó a revertir definitivamente.
por Fabián Villella
por Fabián Villella
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